lunes, 1 de febrero de 2010

LAS PSICOFONIAS. SON REALMENTE VOCES DEL “MÁS ALLA”?



LAS PSICOFONIAS, ANTECEDENTES

Hace cerca de 80 anos se pudo grabar el primer registro psicofónico, Pasaron cerca de cincuenta después, en que las diversas practicas empíricas y circunstancias científicas bajo riguroso control han podido hacer de las Psicofonias uno de los fenómenos mas interesantes. Como explica este fenómeno de escuchar voces de personas supuestamente fallecidas hace tiempo? De donde provienen? Como se producen?

Es esta una comunicación con el “mas allá”? Lea este interesante artículo que informa científicamente algunas interrogantes acerca de la “PSICOFONIA, VOCES DEL MÁS ALLA”?.

En 1971, una importante editorial inglesa se intereso en lanzar una traducción al ingles del libro RAUDIVE, que traducido al español significa LO INAUDIBLE, SE HACE AUDIBLE”, pero antes exigió realizar algunas pruebas científicas a los interesados, que ofrecieran credibilidad al fenómeno de las voces.

Así la editorial Colin Smithe, celosa de guardar su prestigio antes de arriesgarse a divulgar un fenómeno tan extraño, realizo un experimento en marzo de 1974 convocando a un grupo de especialistas en sonidos en Gerrandd’s cross [Buckinghanshire].


La supervisión de las pruebas estuvo a cargo Pye Records Ltd., con el asesoramiento de los técnicos de sonidos Ray Prickett y Keith Attwood. La compañía discográfica instalo una serie de dispositivos donde se intentarían grabar emisiones radiofónicas, ruidos, etc., a través de un gran despliegue técnico. Cuatro magnetófonos captarían diferentes sonidos.

Se utilizaron diversos equipos protegidos contra emisiones espurias. Como observadores se encontraron Colin Smithe, Peter Bander, y el propio Raudive.
Los magnetófonos grabaron durante 18 minutos, durante el cual un medidor especial indicaba que algo estaba registrándose en las cintas, aunque los auriculares de monitorización no indicaban nada. Durante la reproducción del material captado, los presentes no salieron de su asombro.

Se habían registrado más de 200 voces 27 de las cuales eran perfectamente comprensibles. Incluso Sir Robert Mayer creyó reconocer en una de ellas la de su amigo Arthur Schnabel, concertista de piano ya fallecido hacia poco..

EL SEGUNDO EXPERIMENTO


Un Segundo experimento se realizo tan solo tres días después. Esta vez fue en los estudios Belling & Lee, ubicados en Enfield. Este laboratorio estaba equipado de una manera más prolija y especializada. Contaba una pantalla de radio frecuencia que impedía que cualquier tipo de onda electromagnética penetrara en su interior. Supervisando la experiencia estaban Peter Hale, experto en este tipo de pantallas y Randolph Lowelock, ingeniero en física y electrónica.

A pesar de las fuertes medidas de control, nuevamente se registraron las voces claras e identificables. Tras estas pruebas la Editorial recién accedió a publicar el libro RAUDIVE, admitiendo que no eran un fraude y que las voces a pesar de un riguroso sentido de control que se había establecido, con elevada tecnología continuaban ocurriendo. La segunda parte del experimento era, A que tipo de entidades pertenecían dichas voces?

[C.G.Fernández, Psicofonias en el laboratorio] .

No hay comentarios: