sábado, 13 de marzo de 2010

LOS CHALACOS EN LA GUERRA CON CHILE



"La Guerra del pacifico, entre Peru y Chile de 1879 fue devastadora para nuestra patria tanto en perdidas materiales como de valiosas vidas humanas.

El pueblo del Callao no fue una excepcion al sacrificio de civiles y militares que regaron con su sangre los campos de batalla para mantener viva la semilla del honor la dignidad y a soberania familiar."
El 15 de enero de 1881, el ejercito chileno decidio atacar por sorpresa la segunda linea defensiva organizada por peruanos en su intento desesperados por cortar el paso a las fuerzas enemigas en su arrollador avance hacia la ciudad de Lima."
Luego de la derrota del los peruanos en Chorrillos se instalaron trincheras o reductos a lo Largo de una linea que abarcaba la quebrada de Armedariz, Villa de Miraflores, y Monterico. Mientras los poderosos canones de la escuedra chilena marcaban el bloqueo del puerto del Callao, soldados y y oficiales e los batallones "Guardia Chalaca" y "Guarnicion de Marina" se convirtieron en bravos defensores de la patria que estuvieron a punto de provocar el desvande del invasor en la Batalla de Miraflores."

Cerca de 10,000n defensores de la patria fuieron cayendo en los reductos, vencidos por la superioridad de la fuerza enemiga. Cuando la tarde fue tendiendo su lento manto sobre el campo de batalla, miles de muertos y heridos fueron llenado con su sangre heroica los reductos."

Las sombras de la noche trajeron consigo la triste realidad de una amarga y cruel derrota del batallon peruano. 65 martires de la patria entre los que figuran el coronel jefe del Batallon "Guardia Chalaca" Carlos Arrieta y el coronel jefe del batallon "Guarnicion de Marina" Juan Fanning y un soldado de apenas 17 anos Juan Exequiel Cockburn, dieron un laurel mas a las paginas de la historia del pueblo chalaco."

Muchos chalacos no saben el porque del nombre de la Avenida Guardia Chalaca en el Callao, una de las mas extensas del puerto.

Es en memoria de dicho batallon que se inmolo en esa infausta guerra. Los nombre de algunas calles del Distrito de la Punta y del Callao llevan aun nombres de los heroicos soldados de dicha contienda, como el jiron Arrieta y la calle Fanning en la Punta, y Rafael Ruiz en el Callao.

He aqui el nombre de algunos soldados y oficiales CHALACOS, que murieron en dicha guerra:

BATALLON GUARDIA CHALACA
Coronel jefe Carlos Arrieta
Teniente Vicente Merizalde
Subteniente German Paulet
Sargento segundo Pedro Caballero
Cabo Santiago Figueroa
Cabo Miguel herrada
Cabo Ignasio Orellana
Cabo Francisco Munoz
Cabo Santiago Portal
Cabo Rafael Ruiz
Furriel Juan G Villanueva
Soldado Pedro Bacho
Soldado Justo A estrada
Soldado Cesar Lund
Soldado J.A. French
Soldado Alejandro Radavero
Soldado Toribio Cubillas

SEGUNDA COMPANIA DEL BATALLAON GUARDIA CHALACA
Capitan Vicente Espantoso
Teniente Jose Cleotaldo Polo
Sargento Segundo Julio Radavero
Soldado Antonio de la Haza

TERCERA COMPANIA
Teniente Manuel Geloz
Subteniente Miguel Alcedo
Soldado Juan Olmos
Soldado Calixto Silva
Soldado Manuel Manalla
Soldado Juan Grillo
Soldado Edilberto Ponce de Leon
Soldado Federico Alvarado
Soldado Francisco Mellado
Soldado Manuel Vasquez
Capitan Miguel Cantos
Soldado Juan Landaveri
Soldado Nicolas Fonseca
Soldado Ramon Cortes
Soldado Manuel Trasmontes
Soldado Anselmo Montes
Soldado Octavio Vasquez
Soldado Miguel Reyes...
... y otros que ofrendaron su vida y a los cuales los chalacos injustamente los tienen olvidados, mereciendo alguna mencion en el puerto del Callao en sus calles, avenidas o en algun hito urbanistico, ademas de lo que las paginas de la historia nacional ya les ha deparado como heroicos soldados del Batallon Guardia Chalaca. Homenaje a los heroicos soldados Chalacos caidos en dicha guerra.
Articulo inspirado en el libro del historiador chalaco Francisco Sanchez O. "Callao, Historia, Pasado, presente y futuro"]

1 comentario:

Anónimo dijo...

BRAVO PUEBLO CHALACO DEFENDIO Y MURIO CON HIDALGUIA VENDIO CARA LA DEFENSA DE LA PATRIA