domingo, 17 de enero de 2010

FANTASMOGENESIS - II PARTE



INTENTOS PARA DEFINIR UN FANTASMA


En la segunda parte de este artículo trataremos de aproximarnos a explicar que son los fantasmas, de que se trata este tipo de fenómeno. ¿Es igual un fantasma que un espectro? ¿Y la composición de ambos y su fenomenológica, son similares?
Existen diversos científicos, desde matemáticos, físico/químicos, psicólogos, psiquiatras hasta periodistas especializados, antropólogos, sociólogos, que han venido observando y estudiando este tipo de manifestaciones que desde tiempos inmemoriales han cautivado y preocupado a la humanidad.

¿COMO SE DEFINE UN FANASMA?

Diversas son las definiciones que van desde las mas domesticas, especulativas y descriptivas hasta las explicativas y rigurosamente científicas utilizando para ello la mas moderna tecnología: desde cámaras fotográficas, video grabadoras hasta contadores geiger, instrumentos para la detección de elementos de incandescencia, termo/radiación, aparatos para identificar descargas de gas y luz fría, contadores para cuantificar niveles de fotoluminiscencia ante la presencia del ente fantasmal, etc.

OPINION DE ESPECIALISTAS


El Dr. Tyrell en una de sus magnificas obras llamada “Apariciones” [1] dice que,”… un fantasma es la imagen alucinatoria de una persona. La aparición puede ser de una persona viva, pero es mas frecuente el fantasma de una persona fallecida. La causa para su aparición –dice el Dr. Tyrell- puede ser diversa, por coincidencias fortuitas, el pensar y/o recordarla insistentemente, el sentir hacia ella, un afecto muy “especial” en determinado momento de día como tristeza, alegría o melancolía. También puede una persona vivenciar una aparición fantasmal en base a alguna facultad extrasensorial que posee…”. Concluye diciendo Tyrell.

Se ha podido constatar además que ciertas personas al tomar demasiado café, fumar determinado tipo de tabaco o ingerir específicas sustancias, tienen experiencias de esta naturaleza.

El Psicólogo, parapsicólogo, y físico Dr. D. G. Holff, autor de la obra “Ciencia y mas allá” [2] define al fantasma como “… una aparición proveniente de un sistema de energía perteneciente a una entidad cuyas leyes físicas son diferentes a las que rigen nuestra realidad. Esta particularidad es lo que hace que aparezca y desaparezca a discreción o inclusive ingresar al sistema cognitivo y hasta comportamental de un observador/receptor haciendo inclusive que este pueda actuar bajo la influencia de dicho sistema de energía [….] Cuando se habla acerca que, las leyes físicas que rigen dichas entidades –los fantasmas- nos estamos refiriendo a la física, química y matemática quántica. Este tipo de postulados si pueden explicar este tipo de fenómeno, sin necesidad de negar su existencia o forzar su explicación…”

Y es que no se puede negar un fenómeno de esta naturaleza por el simple hecho que no se tiene explicación con los instrumentos técnicos y marcos teóricos convencionales que dicta y establece rígidamente la “Ciencia Oficial” la explicación podría estar en los conceptos que se encuadran en las leyes de la física, química y matemática quántica para intentar explicar y/o estudiar esta fenomenológica.

OTRAS DEFINICIONES ACERCA DEL FENOMENO FANTASMAL

El periodista ingles F. Myers, en uno de sus artículos acerca de este fenómeno describe al fantasma como “…una alucinación verídica, colectiva, con una cierta presencia meta/enterica…”

Dicho de esta manera el periodista establece entonces que son dos elementos que participan de manera activa en dicha en el fenómeno Fantasmal: la “Alucinación” que es producto de la mente del observador y el fantasma mismo por lo de “cierta presencia enterica”.

Pero la Institución que se ha especializado en el estudio de este tipo de manifestación y que de manera más contundente y explicativa define al fantasma es la SEIP, esta Sociedad de Estudios define al fantasma como un:
“…fenómeno físico de tipo luminoso, evanescente, visible bajo ciertas condiciones de luz, que puede ser observado por una o mas personas, sin necesidad de presentar estados alterados de conciencia, alteraciones psicosomáticas, ni necesariamente la disposición puntual de facultades psíquicas extraordinarias de parte del observador…”

En base a esta definición, el fantasma es una aparición etérea. Esto significa que su composición es inmaterial. La mayoría de los testigos reportan que una de sus propiedades es el ser lumínico, esto significa que están en la capacidad de alumbrar el espacio físico en el cual se presenta hasta una cierta distancia. El fenómeno fantasmal es visible ante observadores que no requieren poseer necesariamente facultades paranormales para ser receptores de el.

EL FANTASMA NO ES UN ENTE PASIVO.

El fenómeno fantasmal, es de aparición súbita, siendo una de sus características el que interactúa de manera activa y directa con el o los observadores. Dicho de esta manera puede entonces desarrollar una actividad con una secuencia lógica de conductas como caminar un trecho, asomarse por una ventana y regresar al mismo sitio e ir desvaneciéndose poco a poco hasta desaparecer. Pero en otro momento el mismo fantasma puede aparecer desde el fondo de una habitación y caminar dirigiéndose a otro lugar, quedarse viendo ha determinado observador sin repetir la actividad anterior y desvanecerse luego.

QUE DICEN LOS TESTIGOS

Existen testigos que manifiestan que el fenómeno fantasmal al pasar delante de ellos se los quedo mirando. Hay que establecer que los testigos no dicen viendo, sino mirando, dado que es diferente mirar que ver. Esto significa que –durante las veces que se presenta- un fantasma no presenta una conducta ritual o repetitiva.

EL ESPECTRO
Refiriéndonos al fenómeno espectral [del espectro] una de sus características principales es que su conducta es repetitiva, ritual, secuencial y predictiva, como por ejemplo: verlo arrastrar cadenas en la misma habitación, caminando siempre con el mismo recorrido, el fenómeno fantasmal, es diferente al del espectro, dado que puede modificar sus conductas, alterar, sustituir, alternar de manera directa con el observador y/o realizar movilización de objetos haciendo que estos se desplacen de un lugar a otro sin causales físicas aparentes.

Inclusive se tiene reportes de “tocamientos” al observador, golpes, caricias, abrazos, e inclusive se tiene reportes de personas que han informado de relacione sexuales dentro de este contexto evidenciando ante observadores aparentemente “neutral” pruebas de mordeduras o señales de besos intensos en la piel en lugares del cuerpo en el cual es inaccesible a la “victima” como en la espalda baja, parte interna del muslo o glúteos.

Dentro de esta característica en que los testigos refieren que los abrazan, tocan, empujan, soban, etc. significa entonces que actúa ellos actual en tiempo presente, en el “aquí y en el ahora” a diferencia del fenómeno espectral que sus comportamientos son repetitivos sin interactuar con los observadores, pudiéndose decir que su comportamiento es neutral, sin contactar con el observador y ajeno al tiempo en que este realiza su conducta.

Dicho de esta manera, el espectro es entonces una aparición que suele arrastrar cadenas u objetos en los sótanos de edificios o en los atrios de las viviendas realizando similar recorrido durante un tiempo significativo que puede variar desde cortos anos hasta centurias. Su termino puede ser algún “acontecimiento”, que ponga fin a la aparición.


Aquí surge una pregunta
¿Son fantasmas o espectros aquellas apariciones que suelen presentarse en los campos de batalla -donde alguna vez en el pasado se libro una- en los que se ven a soldados de épocas antiguas luchando encarnizadamente con su enemigo? La pregunta surge por que, estos personajes desarrollan una secuencia compleja de conductas.
Las respuestas están divididas,
UD. ¿Que opina?

No hay comentarios: